Estadisticas Webforo
- Webforianos: 3,584
- Total de Temas: 6,487
- Total de Posts: 119
Gente Online:
1 - 0 usuario(s) y 1 invitado(s)
Le damos la bienvenida al foro a carlos guevara gonzalez
Equipo de Webforo
|
| Politica Nos guste o nos guste siempre habra politicos y politica, discute la politica de tu pais, del mundo, quejate, deja tus puntos de vista. |
 |
|
21-Jun-2009, 08:40 AM
|
|
Vecina
Status: Super Clasico
Webforitos: 18,108.33
Banco Webforiano: 0.00
Total Webforitos: 18,108.33
Pagar/Donar
|
Cita:
Originalmente publicado por Narzisse
4° - En Argentina en 2001 no hubo una revolución (no es comparable en lo más mínimo con la sí auténtica Revolución Mexicana). Sí hubo una insurrección popular, pero no se tomó el poder, ni se transformaron de raíz las bases económicas o sociales. Actualmente tenemos un neoliberalismo "atenuado"... fue lo más que se pudo lograr... hasta ahora.
|
Cita:
Originalmente publicado por nqn
Totalmente de acuerdo, es más creo que también lo aclaré cuando comenté lo sucedido en argentina. El voto Bronca SUMADO a la recesión, y la gran crisis económica que sufriamos,que no olvidemos venia adentrándose en el país desde la presidencia de " Mendez" y lo acontecido en diciembre 2001 fue lo que desestabilizó al sistema politico
Bueno creo que ya lo respondió claramente Narzisse, acá no hubo una revolución,sí un levantamiento debido al descontento de toda la población, pero no fué el pueblo quién tomo el poder. Creo que también lo había aclarado cuando puse que pasaron 5 presidentes en una semana, aunque parezca loko...
|
Yo creo, Narzisse y Nqn, que tenés toda la razón!! el fenómeno del voto nulo no puede surgir de manera aislada, siempre viene como consecuencia de una suma de factores como los que ustedes mencionan y México no es la excepción.
Por ejemplo, los que somos firmes defensores del voto que siempre nos presentamos puntualmente a las urnas a sufragar o que hemos sido funcionarios de Casilla (yo lo he sido dos veces, ambas de manera voluntaria) al llegar 2009, a un año del Bicentenario de la Independencia, y del Centenario de la Revolución Mexicana, nos damos a la tarea, como millones de mexicanos, de revisar la Historia, porque quien no conoce la Historia está condenado a cometer los mismos errores.
En abril, nuestro "flamante Presidente" que llegó al poder tras un fraude electoral y ahora necesita legitimarse usando la guerra y el miedo como herramienta; viaja a Inglaterra para reunirse con el G-20 y se entrevista a solas con la Reina, un día antes de la Reunión con los gobernantes de los demás países. En México, la foto de Felipe Calderón con la Reina de Inglaterra se publicó en primera plana en muchos diarios del país: Enigmatario
April 1st, 2009
Dos veces al año, el palacio de Buckingham se abre para que la Reina de Inglaterra reciba al mandatario de estado que, en visita oficial, es tratado con el protocolo de la Reina.
Ok, sucede que nuestro mandatario Felipe Calderón es este año uno de los dos que serán recibidos en el palacio real con miras a su visita oficial previa a la reunión del G-20 en abril en Londres.
(el otro de los dos fue Barack Obama, recordamos la legendaria foto donde la esposa de Obama "la tocó") En fotos: Felipe Calderón fue recibido hoy por la Reina Isabel
Felipe Calderón fue recibido este lunes en Londres por la reina Isabel II en una fastuosa ceremonia, en el inicio de la primera visita de un presidente mexicano al Reino Unido en 24 años.
La Soberana y su esposo, el Duque de Edimburgo, le dieron la bienvenida al mandatario mexicano y a su esposa Margarita Zavala en una ceremonia llena de pompa y color en el histórico Palacio de la Guardia Montada, en el centro de Londres.
Luego, Calderón, acompañado del Duque de Edimburgo, pasó revista a la Guardia de Honor.
En la gran avenida que conduce al Palacio de Buckingham, donde se alojará la pareja presidencial mexicana durante su visita de Estado de tres días a Gran Bretaña, ondean las banderas mexicanas, que decoran también edificios gubernamentales y muchos autobuses de la ciudad.

La pareja real británica y Calderón y su esposa, que llegaron el domingo por la tarde a Londres, se trasladaron en una vistosa carroza al Palacio de Buckingham, donde almorzaron en privado con la Reina.
En la agenda del mandatario mexicano figura también una reunión con el primer ministro, Gordon Brown, con quien discutirá el lunes por la tarde asuntos bilaterales así como la próxima cita, el jueves en Londres, de los 20 jefes de Estado y de Gobierno de los países ricos y las potencias emergentes, entre los cuales figura México.
Tras su reunión con Brown, el gobernante mexicano se entrevistará con el dirigente del Partido Conservador, David Cameron, y con el líder de los Liberal Demócratas, Nick Clegg. Dirigirá además un mensaje a los miembros de las Cámaras del Parlamento británico reunidas
Ahora ha quedado claro lo que acordaron con Calderón
¿No?
Entonces sigamos pues...
El 16 de abril llega Barack Obama a México y continúan las reuniones y acuerdos entre ambos Presidentes
Y el 24 de abril, se declara la Alerta Sanitaria de México por la Influenza Porcina y también se publica lo siguiente: 24 de Abril de 2009
G7 y G20 se reúnen para cumplir las promesas de la cumbre de Londres
Ambos grupos se encontrarán en un momento en el que han aparecido algunas señales positivas que apuntan a que por lo menos el ritmo de la caída de la economía se ha reducido.
Los ministros de economía del G7 y el G20 abordarán hoy en sendas reuniones cómo hacer realidad las promesas de la cumbre presidencial de Londres para potenciar al FMI y minimizar la crisis económica.
Además, hay una amplia lista de compromisos asumidos en la cumbre presidencial del G-20 en Londres el 2 de abril que están aún por materializarse.
"Lo que es necesario ahora es la aplicación de los asuntos presentados en el G-20, la puesta en práctica de un gran número de medidas prácticas e incluso legales", dijo a Efe Nancy Birdsall, presidenta del Centro de Desarrollo Global, un instituto independiente.
O sea que eso que dijo Ariadna en el hilo de la Influenza Porcina tiene más sentido de lo que imaginamos:
http://www.webforo.com/showthread.ph...121#post102121
Para que los tengan a la vista les muestro la lista de miembros del G-20 (con los del G-7 en azul), casualmente en todos ellos ha afectado la influenza en mayor grado que en los países pobres y con precarios niveles de sanidad - Alemania
- Canadá
- Estados Unidos
- Francia
- Italia
- Japón
- Reino Unido
- Rusia
- Unión Europea
- Arabia Saudí,
- Argentina,
- Australia,
- Brasil,
- China,
- India,
- Indonesia,
- México,
- República de Corea,
- Sudáfrica y
- Turquía
El Sábado 25 de abril se publica en Diario Oficial un Decreto de la Secretaría de Salud, mediante el cual, por motivos sanitarios el Gobierno puede ingresar a nuestra casa (sin orden de cateo) y aislar al individuo que es foco de infección (sin orden de aprehensión y sin abogado) también puede tomar el control de los medios de difusión: radio, televisión y prensa.
Y como ya señalé antes en este mismo hilo, en dicho periodo de cerco informativo con motivo de la Influenza se hicieron 4 modificaciones a la Constitución.
A algunos nos queda bastante claro lo que acordaron en privado con Felipe Calderón en Inglaterra: prestar a México como detonador de este "show de la Influenza" que no es más que un ejercicio de represión y del Poder Social del Miedo (al que se aliaron todos los partidos)
Y algunos se preguntarán ¿qué tiene que ver esto con el Voto Nulo?
Sigo en otro post porque este ha sido demasiado largo.
Editado por Vecina en 21-Jun-2009 a las 08:49 AM.
|
|
|
21-Jun-2009, 09:54 AM
|
|
Vecina
Pagar/Donar
|
Al concluir el cerco informativo y después de casi 3 semanas de vacío donde sólo oíamos hablar de la influenza, influenza, influenza, influenza, influenza, influenza,  ...
... a parece en escena el repugnante libro de Carlos Ahumada: Derecho de Réplica
Y cae en las entrañas de una sociedad asustada y ávida de información, mostrando las más repugnantes maniobras que hacen los políticos y que, tal vez nosotros ya sabíamos...
(pero ¿cómo explicarlo? No es lo mismo saber que tu esposa te engaña que verla desnuda gozando de lo lindo con el otro en tu cama y escuchar sus quejidos a todo volumen)
En ese libro Carlos Ahumada (que no es precisamente un adalid de credibilidad) exhibe la manera en la que Carlos Salinas de Gortari orquestó aquél compló que decía que era "Política ficción" y como representantes de todos los partidos políticos, sin excepción, se llenaron las manos de mierda y más mierda. La lectura de ese libro colapsó las columnas de opinión de los periódicos del país, de pronto, los periodistas de todas las corrientes, derecha e izquierda se dieron la mano en repudiar la brutal corrupción que este libro retrata.
Por si eso fuera poco, la periodista Carmen Aristegui saca al aire la entrevista con Miguel de la Madrid Hurtado en la que el ex-Presidente, tal vez presa de los remordimientos que han traido a su vida las reflexiones seniles y quizás por soltar el lastre antes de morir y rendir cuentas al Gran Jefe hace revelaciones bestiales acerca de su sucesor, nuevamente Carlos Salinas de Gortari y sus nexos con el narcotráfico.
Y como cereza en el pastel, surge también el libro de ese otro personaje repulsivo: Roberto Madrazo Pintado quien en La Traición describe que fue Carlos Salinas de Gortari quien ordenó asesinar al candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, pues éste comenzó a apartarse de las instrucciones de Salinas, su sentencia de muerte llegó cuando Colosio se negó a recibir a los voceros de El Chapo Guzmán.
Y sigue la mata dando...
...porque en Estados Unidos se ha cumplido el plazo para abrir los expedientes secretos de hace varios años y entre ellos aparece la carta enviada a Salinas de Gortari por el embajador de EEUU extrañando la independencia mental de Colosio y su alejamiento a los cánones en su discurso de campaña... otro motivo más para el crimen de Lomas Taurinas.
Por muy poca credibilidad que tengan todos esos personajes, las historias coinciden de manera milimétrica....
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Durante el sexenio y "maximato" de Salinas de Gortari se hicieron dos modificaciones cruciales a la Constitución: - Se eliminó el requisito de que, para ser presidente sea hijo de padres mexicanos... una modificación constitucional que se creía "dedicada con mucho cariño" a Hank González, pero resultó que la amorosa dedicatoria era para Vicente Fox.
- Se eliminó la pena de muerte a parricidas y traidores a la Patria. O sea que si hoy Salinas de Gortari es sometido a Juicio Político y se resuelve que es un Traidor a la Patria no se le puede condenar a muerte... ¿acaso Salinas de Gortari y su séquito están claros de que son traidores a la Patria y no quieren correr el riesgo de que los condenemos a muerte?
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Por si fuera poco, en este periodo electoral, todo es una guerra mediática donde los partidos se acusan unos a otros de tener nexos con el narcotráfico ¡¡y son verdad!! Todos los partidos tienen nexos con el narcotráfico!
- No estoy dispuesta votar por el PRI por principios, porque es la fuente de toda la corrupción que corroe al país. Porque quiero trabajar dignamente, sin arriesgar la vida por ser honesta e íntegra, porque no estoy dispuesta a darle a nadie el poder de matarme por desobedecer la orden de joder a mi gente.
- No estoy disuesta a votar por el PAN porque repudio profundamente las asquerosas maniobras para llegar al poder de la mano de Salinas de Gortari, primero cambiando la Constitución a favor de Fox y luego organizando todo un compló a favor de un Calderón y ahora sí puede procesar penalmente a los perredistas de Michoacán, pero no a la familia Bours de Hermosillo (entre otras taaaaaaantas maniobras sucias)
- No puedo votar por el PRD porque sus fraudulentas elecciones internas demuestran que es tan malo el pinto como el colorado, porque si no consigue la unidad dentro del propio partido menos va a conseguir la unidad en el país.
- No estoy dispuesta a votar por el partido Verde del junior hipócrita que sólo quiere los fondos del IFE para vivir del presupuesto e inventa que pide la pena de muerte para los asesinos y secuestradores, tras haber votado a favor de que dicha pena de muerte se elimine contra los traidores a la Patria; y que le ha costado la expulsión de las reuniones de la Global Verde:
- El 10 de febrero pasado, el Partido Verde Europeo (PVE), que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países de esa región, oficializó el rompimiento de relaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que desconoció como parte de la "familia política verde".
Ello tras la negativa del PVEM a abandonar su campaña a favor del reestablecimiento de la pena de muerte en el país. Tal decisión no sólo implica el repudio de los verdes europeos y el desprestigio definitivo de la ya desgastada imagen internacional del PVEM, además significa su virtual expulsión de la organización mundial de partidos ecologistas, la Global Verde y, por tanto, un fuerte cuestionamiento a su autenticidad ideológica.
En entrevista con Apro, realizada el pasado 4 de febrero, el copresidente del Comité del Partido Verde Europeo, el belga Philippe Lamberts, aseguró que en adelante ningún representante del PVEM será invitado a las reuniones de la Global Verde, una red de 79 partidos de todo el mundo. Fuente
- No estoy dispuesta a votar por la Nueva Alianza de la repugnante Elba Esther Gordillo, otro lastre para esta Nación.
- No estoy dispuesta a votar por el PT ni Convergencia, porque no voy a alimentar la sed de venganza de un Lopez Obrador que se ha exhibido tal cual es en el caso Iztapalapa, burlándose de la voluntad popular mediante el voto y humillando al candidato del PT, dando instrucciones a asambleístas que aún no han ganado la contienda.
- Y me quedaba el PSD, esa era mi opción, porque yo coincido en que las cosas no se arreglan a balazos, investiqué más acerca de este partido y resulta que es el "bagazo" del partido de Patricia Mercado a la que expulsaron tras una serie de maniobras sucias... de modo que me quedé sin opciones.
Sergio Aguayo hace una semblanza interesantísima y habla de esa Esperanza Marchita, sí, la impunidad eso es lo que ha traido a esta sociedad, que se marchiten las esperanzas de quienes cuando éramos jóvenes nos dimos a la tarea de echar al PRI del poder creyendo que con eso íbamos a erradicar el cáncer de la sociedad.
¿Otro parteaguas?
Sergio Aguayo
Reforma. 17 de junio de 2009
...
Si considero realista esta posibilidad es porque simultáneamente está ocurriendo un recambio generacional. Quienes peleamos contra la represión y por la limpieza del voto tuvimos éxitos, fracasos y errores. Una de las equivocaciones más graves fue creer que la alternancia traería como resultado mejores gobernantes, el respeto a nuestros derechos, la protección del medio ambiente, la mejoría en la distribución del ingreso y en la seguridad... ¡Qué ilusos fuimos!
La principal fuerza tras el movimiento anulacionista está en jóvenes insatisfechos con el tipo de democracia que les entregamos. Si su energía es respetada y entendida por nuestra generación, se oxigenará nuestra marchita democracia, porque me parece ilógica la beatificación del voto que están haciendo partidos y analistas. El voto es sólo una etapa en la construcción de una democracia que reduzca la corrupción, la impunidad y la inequidad. Que no lo esté logrando se debe, en buena medida, a que los partidos se convirtieron en lastre, en obstáculo, para la democracia.
...
En todo caso, cuando lo existente se hace insoportable, es necesario encontrar motivos para la esperanza. Anular el voto es un reto lanzado por los jóvenes; el autor de esta columna se da por notificado y se declara dispuesto a contribuir al inevitable relevo de las generaciones. Tal vez ellos puedan culminar una transición que hemos sido incapaces de lograr.
Todo este escenario es la antesala de un posible movimiento armado que ya está siendo convocado por el EPR y del cual estoy completamente en contra, estoy convencida que las armas lo unico que traen consigo es la muerte de los más pobres y desafortunados, los que no tienen nada que perder, facilitando el dominio de los poderosos.
El movimiento de repudio en las urnas es una alternativa para ejercer presión en los partidos, por la vía pacífica ¿ello es posible? No lo sabemos, tal vez sea inútil y la guerra contra el narcotráfico acabe convirtiéndose en guerra civil.
Pero algo tenemos qué hacer, algo distinto que avalar a quienes nos han traido hasta aquí.
(Si me preguntan, yo pediría juicio político para los peores: Salinas de Gortari, Mario Marín y Ulises Ruiz, para abrir boca)
Editado por Vecina en 21-Jun-2009 a las 09:56 AM.
|
|
|
21-Jun-2009, 10:36 AM
|
|
Stalker
Webforitos: 7,667.66
Total Webforitos: 7,667.66
Pagar/Donar
|
Cita:
Originalmente publicado por Vecina
A algunos nos queda bastante claro lo que acordaron en privado con Felipe Calderón en Inglaterra: prestar a México como detonador de este "show de la Influenza" que no es más que un ejercicio de represión y del Poder Social del Miedo (al que se aliaron todos los partidos)
.
|
Por Dios!!
y con todo respeto: que estupidez!!!
y ahora me vas a decir que cuando obama vino a mexico, se trajo personalmente la influenza para expandirla, o que la influenza nunca existio, o que la soltaron para matar a la gente con defensas bajas y asi acabar con la sobrepoblacion (eso si seria una buena idea).
gracias.
Acabas de agregar una mas a mi coleccion de frases absurdas
Tienes siquiera alguna prueba o algo que te de la certeza de eso o son solo tus suposiciones? no niego que se allan aprobechado de la infuenza para hacer movimientos politicos, pero honestamente tus comentarios sensacionalistas, con fundamentos cortos de solides me aterran.
bien dijo Hemingway: "Un idealista es un hombre que, partiendo de que una rosa huele mejor que una col, deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor" no hay nada peor en este mundo que un idealista con tintes revolucionarios y que sus ideales le nublen la razon.
Editado por Stalker en 21-Jun-2009 a las 10:42 AM.
|
|
|
21-Jun-2009, 10:45 PM
|
|
apumer
Status: Establecido
Webforitos: 504.29
Total Webforitos: 504.29
Pagar/Donar
|
yo anulare mi voto este 5 de julio, no influenciado por la campaña del voto nulo, yo tome esa decisión el día que empece a trabajar en el ayuntamiento que fue hace como 2 meses, que espero ganar? nada, que espero cambiar? nada, entonces por que anulare mi voto? por que no me interesa ninguno de los candidatos, ninguno me ofrece nada que no hayan dicho antes y algunos se dedican mas en desprestigiar otros partidos que ni propuestas hacen y como dijo alguien, tengo derecho a escoger por quien votar, pero si nadie me agrado, prefiero anular mi voto que dejarlo en blanco, así puedo decir "si participe, pero no apoye a ningún tiburón", con eso no digo tampoco que los demás anulen sus votos o que yo mismo nunca mas votare, mas bien quiero dar a entender que ninguno me agrado, no tengo por que regalar mi voto a un partido "solo por que nos tranza menos", solo votare por un partido si su candidato tiene fiabilidad y tenga buenas propuestas
que si no vote por un partido en especifico no me queje? entonces los que votaron por el pan no pueden quejarse si gano el pri? solo los que voten por el pri tienen derecho a quejarse entonces? entiendo que digan que si no votas no te quejes, pero para mi no votar no es lo mismo a anular tu voto, yo se que tengo el mismo derecho de quejarme que alguien que voto por el pan, el pri o el prd asi como un simpatizante del prd tiene derecho a quejarse del gobierno del pan, tengo derecho a quejarme ya que yo cumpli con mi obligacion de votar, tome en cuentas sus candidatos, sus promesas pero es culpa de ellos si no me atraen, alguien que no vota es por que no le han enseñado a vivir con humildad, por lo general no votan aquellos que han tenido una vida tan facil como la tabla del 1 y se que yo he sufrido bastante para saber por quien votar o si deseo no hacerlo por un partido en especifico
|
|
|
21-Jun-2009, 11:08 PM
|
|
Stalker
Webforitos: 7,667.66
Total Webforitos: 7,667.66
Pagar/Donar
|
Cita:
Originalmente publicado por apumer
alguien que no vota es por que no le han enseñado a vivir con humildad, por lo general no votan aquellos que han tenido una vida tan facil como la tabla del 1
|
no entendi eso.
como sigue el bite figth?
|
|
|
21-Jun-2009, 11:11 PM
|
|
El Amo
Status: Clasico
Webforitos: 914.45
Banco Webforiano: 1,061.82
Total Webforitos: 1,976.26
Pagar/Donar
|
El voto en blanco se me hace una buena idea, pero lo mejor (como dijeron arriba) seria un voto de castigo, tachar toda la boleta de plano jeje...votar es un derecho (de democracia disfrazada de hecho, por lo menos en Mexico) una manera de protesta porque siempre prometen lo mismo y a la mera hora nada de nada,¿seguridad?,¿empleos?¿educacion?¿medicinas?es la obligacion de los gobernantes de realizar eso (de cualquiera que este en el poder)pero te condicionan: "si votas por mi partido y gano si (en teoria) si no, pues no. En cambio, gastan el dinero en propaganda y spots publicitarios en tv y radio, dinero que cada mexicano paga con sus impuestos en vez de ocuparlo en cosas verdaderamente importantes.
Ahora otra pregunta ¿Habra alguien realmente se sienta representado por alguno de estos "cuates"? Yo no.
Voto de castigo....porque todos los partidos tienen ideas brillantes y muy buenas, pero cuando llegan al poder se les olvida. Y si no llegan los que actualmente lo tienen, llegara otro y hara lo mismo, al fin y al cabo alguen tiene que llegar a ocupar esos puestos. En fin, "la misma puerca pero en otro corral". ¡¡VIVA MEXICO!! CA....triste pero cierto.Ojala algun dia se pueda cambiar esto.
"El miedo es el unico enemigo que vence sin armas"
Txus Di Fellatio.
"Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas"
Emiliano Zapata.
|
|
|
21-Jun-2009, 11:22 PM
|
|
apumer
Pagar/Donar
|
Cita:
Originalmente publicado por Stalker
no entendi eso.
como sigue el bite figth?
|
no entendi lo del bite fight
pero a lo que me referia es que normalmente los que no votan son gente fresa, que esta acostumbrada a lujos y por eso ni se interesan en ver que seria bueno para el pais (al menos los que yo conosco que no votan asi son) o algunos ya hasta se creen muy revolucionarios cuando visten en fachas mas caras de las que yo uso y eso que estoy en el ayuntamiento por palanca (mi papa sirve al pri y me metio a trabajar con una regidora) y segun por eso no votan
|
|
|
22-Jun-2009, 03:21 AM
|
|
Vecina
Pagar/Donar
|
Cita:
Originalmente publicado por apumer
yo anulare mi voto este 5 de julio... tengo derecho a escoger por quien votar, pero si nadie me agrado, prefiero anular mi voto que dejarlo en blanco,
|
Cita:
Originalmente publicado por El Amo
El voto en blanco se me hace una buena idea, pero lo mejor (como dijeron arriba) seria un voto de castigo, tachar toda la boleta de plano jeje...
|
Bienvenidos al tema chicos. Lo repito porque quedó enla página 3 y ya casi vamos en la 8
Cita:
Originalmente publicado por Vecina
No votar se llama abstención, anular el voto es una forma activa de Voto y está contemplada en la Constitución y en la Legislación Electoral.
|
|
|
|
22-Jun-2009, 12:46 PM
|
|
Vecina
Pagar/Donar
|
El Senado de la República instalará mañana martes una mesa de diálogo, discusión y evaluación “sobre el modelo político electoral, con miras a realizar una nueva reforma en la materia para los comicios de 2012”. Manlio Fabio Beltrones, del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que invitará a la mesa a especialistas, académicos, investigadores y todos los que estén preocupados por el tema, para que opinen. Gustavo Madero, del PAN, presidente del Senado, dijo que se estudiará una reforma porque “hoy escuchamos propuestas que invitan a anular el voto, otras que plantean modificaciones a la legislación actual, y algunas que invitan a la reflexión sobre si el modelo actual es el más conveniente”. Y Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD: “Es mejor que desde ahora se vaya evaluando el modelo electoral… se abre el diálogo para escuchar opiniones”.
Doblaron las manitas
Cuando faltan dos semanas para las ir a las urnas, el voto nulo ganó las elecciones.
No importa cuántos votos nulos se depositen, ni su número ni su porcentaje. El voto nulo se apoderó del escenario a la manera del tenor que imita la gutural modulación del bajo. No se habla de otra cosa y un debate entre dos jefes de partido hubo de anularse (se pone de moda el verbo) porque a nadie le interesaba su diálogo previsible. La Cámara de la Industria de la Radio, formada por profesionales que saben su negocio, expuso vagos argumentos de equidad y los mandó a su casa.
Lo importante ahora es no desaprovechar el voto nulo, que sorprendió a los políticos en el candelero como al tigre de Santa Julia, y hacerlo plataforma de lanzamiento de un proyecto de transformación profunda.
La primera consecuencia del voto nulo será, irremisiblemente, la adecuación de las leyes electorales a una realidad bocabajeada: el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes sin la intermediación obligada, exclusiva y monopólica de los partidos políticos.
Ya es, desde ahora, un traumatismo para la clase política que no calculó la velocidad con que los arrolló un descontento popular que, me temo, no se conformará con la aspirina de le reforma legal.
El desperdicio de la oportunidad histórica debería ser tipificado como delito político y penalizado en forma ejemplar. El Partido Acción Nacional desperdició en el año 2000 la oportunidad que le daba el pueblo para transformar al país. No hubo dudas de la legitimidad del sufragio y el fin de siete décadas del PRI en el poder alentó la esperanza general. Nunca en la historia del México independiente, repito: nunca en la historia de México desde su independencia se habían conjugado tantos factores para que un gobierno pudiera actuar con el apoyo entusiasta del voto mayoritario.
El cura Hidalgo abolió la esclavitud y Morelos publicó los Sentimientos de la Nación en la guerra la de Independencia. Benito Juárez promulgó el conjunto de leyes que conocemos como de Reforma, que le dieron a México su segunda independencia, después de una guerra interna y otra contra la intervención francesa. La Constitución fue consecuencia de una guerra civil.
Hace 10 años el candidato del PAN llegó a la Presidencia en una etapa de paz, sin violencia, en votación libre, con la promesa del cambio. Pero sigue la corrupción, la injusticia social, la concentración de más dinero en menos manos, la repartición de cuotas de poder institucional entre los que prometió encarcelar, el aumento de la burocracia inútil, la aparición del cuatismo o cuatachismo, en lugar de la designación de los mejores para integrar un gobierno. Los hombres no alcanzaron la dimensión del desafío. No se dieron cuenta. La incapacidad, la carencia de voluntad y sabiduría para conducir al país en el instante en que un relámpago iluminaba las posibilidades, nos dejaron igual o peor que antes.
El desperdicio de la oportunidad histórica no es un delito. Todavía. Pero ya era y es un error. No lo volvamos a cometer. Vayamos a votar nulo el 5 de julio. Es la única manera de no perder la oportunidad. Quizá esta se nos presenta por segunda vez. Tal vez no. Pero sólo el voto nulo, sin deuda de favores ni pago de compromisos, nos permitirá dar un paso al futuro distinto.
No tenemos derecho a tropezar otra vez con la misma piedra. El desperdicio de la oportunidad histórica.
Jacobo Zabludovsky
22 de junio de 2009
|
|
|
22-Jun-2009, 01:21 PM
|
|
apumer
Pagar/Donar
|
Cita:
Originalmente publicado por aziflor
Hola chikos, inicie este tema porq vi que era el de moda pero despues de reflexionarlo y ver la pasion con la que lo defiende vecina he llegado a la conclusion de que el voto blanco si es una protesta inofensiva y sin ningun beneficio.
|
creí que tu intención era ver quien estaba a favor y quien en contra, por que ahora te molesta que vecina muestre su convicción por sus ideas? no le veo sentido a hablar de algo por que esta de moda, para eso mejor me voy a hablar con los fresitas y personas así de lo que esta de moda
un consejo para la próxima si quieres hablar de algo que sea por que te interesa y no solo por que es un tema popular
otra cosa mas, no se si haya un beneficio al voto nulo, pero inofensivo no es, si vieras como se están movilizando los partidos ahora (trabajo para el pri), no están pasando desapercibidos como dijeron por ahí
por cierto, antes de ayer creí que lo del voto blanco solo era un mito entre partidos, nunca había visto mucho de ellos como para darle importancia hasta ayer que leí este hilo
Editado por apumer en 22-Jun-2009 a las 01:23 PM.
|
|
|
 |
|
|
Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
|
|
|
| Herramientas |
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro
|